
Herramientas de calidad
En cualquier proceso para la mejora y eficiencia de la empresa, es necesario contar con instrumentos que permitan medir, comparar y estructurar información, para generar nuevas ideas con el fin de resolver los diferentes problemas que se puedan encontrar.
Objetivos de las herramientas de sistemas de gestión de calidad
01
Identificar problemas
02
Analizar causas
03
Toma de decisiones y búsqueda de soluciones alternativas
04
Evaluación control y seguimiento de las acciones
Gestión por procesos
Toda organización gestionada por procesos, adquiere un valor añadido. Generalmente, las organizaciones aunque conozcan sus actividades y procesos, no saben identificar cuáles son sus dificultades en la gestión.
Al llevar este análisis de todos los procesos de la empresa se busca:
- Incrementar la eficacia.
- Reducir costes.
- Mejorar la calidad.
- Acortar los tiempos y reducir, así, los plazos de producción y entrega del servicio.
Cliente misterioso
El servicio Cliente Misterioso consiste en la observación directa, por medio de personal de nuestra empresa (clientes misteriosos) que evalúan objetivamente el nivel de calidad de servicio de cada visita.
Es una herramienta idónea para evaluar la calidad de atención al cliente y medir el nivel el nivel de satisfacción del consumidor. El Cliente Misterioso es aplicable a cualquier tipo de negocio, sea cual sea su actividad.
workshop
Es una técnica de optimización de procesos que utiliza como herramienta principal la creatividad del personal. El rediseño del proceso conseguirá que rinda en un grado superior al que tenía anteriormente, y todo ello gracias a una acción sistemática sobre el proceso que hará posible que los cambios sean estables.