ISO 45001 - Prevención de Riesgos Laborales

DEFINICIÓN

Adecuada para organizaciones de todos los tamaños, en todos los sectores y zonas geográficas, la norma ISO 45001 proporciona un marco para su uso en toda la cadena de suministro con el fin de crear una cultura de lugar de trabajo segura que priorice el bienestar de los empleados, permita que la plantilla goce de buena salud y mejore el rendimiento empresarial. 

Se trata de un imperativo legal que se implanta en cada vez más países y ayuda a las organizaciones a demostrar su compromiso interno y externo con la seguridad en el lugar de trabajo y reforzar la reputación de su empresa tanto con los clientes como con los empleados. 

La certificación garantiza el seguimiento de los principios de buenas prácticas incluidos en la norma ISO 45001 y esto permite mejorar su enfoque con respecto a la gestión del riesgo, proporcionar una mayor comprensión del contexto interno y externo de su organización y contribuir enormemente a la eficacia y al desempeño del negocio. 

BENEFICIOS

1

Una plantilla saludable y segura: tiene como objetivo la reducción de los incidentes relacionados con el trabajo mediante la creación de una cultura de la seguridad y la salud, en la que se anima a los empleados a participar activamente. Esto (respaldado por un liderazgo fuerte) puede ayudar a reducir la rotación del personal, lograr un mejor estado de ánimo y mejorar la retención de empleados, además de hacer que el entorno de trabajo sea más seguro y saludable. 

2

Mejora de la productividad: Entender los perfiles de riesgo mediante un proceso sistemático diseñado para mantener la salud y la seguridad de la plantilla puede reducir el absentismo y la rotación de personal, lo que conduce a un aumento de la productividad. 

3

Conformidad y excelencia operativa: La norma proporciona un marco claro para la gestión de las obligaciones normativas y legales, lo que proporciona a los clientes y las partes interesadas una confianza adicional en una organización, mejora la reputación de la marca y proporciona una ventaja competitiva a la hora de presentar ofertas para contratos. 

4

Integración sencilla: La norma sigue el marco normativo del Anexo SL, la estructura de alto nivel para las normas ISO actuales. La estructura del Anexo SL garantiza la coherencia y la compatibilidad entre las distintas normas de los sistemas de gestión y permite una aplicación sencilla y armonizada de varias normas (sistemas de gestión integrados). La norma ISO 45001 se integra fácilmente con todos los estándares nuevos y revisados de las normas ISO referentes a los sistemas de gestión, como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001. 

Si desea obtener una información más detallada del servicio, póngase en contacto con nuestra consultoría.