Mantenimiento de Sistemas de Gestión
DEFINICIÓN
La implantación de un sistema de gestión conforme a los requisitos de una norma reconocida bien sea a nivel internacional o nacional, como pueden ser las normas ISO, requiere de la implicación y tiempo de todo el personal de la organización, así como de una coordinación para un correcto desempeño y mejora en la gestión que facilite también el desarrollo de las auditorías externas de seguimiento que se realizan con una periodicidad anual por parte de una entidad de certificación. Contar para este proceso de mantenimiento del sistema de gestión con un apoyo externo, ayuda a la organización a centrar recursos en la operativa diaria, asegurando una mejora y supervisión del correcto desempeño de los procesos conforme a los requisitos establecidos tanto por la propia empresa como los requeridos por las distintas normas.
BENEFICIOS
Algunas de las ventajas más significativas de externalizar el mantenimiento del sistema de gestión:
1
Optimización de tiempo del personal: Externalizar el proceso de mantenimiento del sistema de gestión con visitas regulares por nuestra parte, permite al personal centrarse en aquellas funciones más propias de la actividad de la empresa, dejando aquellas más propias de la norma implantada a la empresa externa, lo que permite agilizar los tiempos en finalizar los proyectos, trabajos o servicios demandados a la empresa.
2
Ahorro de costes: El hecho de que el personal propio se centre en las funciones operativas de la empresa, permite optimizar los costes que conllevaría el tener que destinar tiempos en realizar el seguimiento, o coordinar el correcto desempeño del sistema de gestión.
3
Cumplimiento legal: La contratación del mantenimiento permite estar al tanto, de novedades legislativas que surjan en el ámbito de la norma de gestión implantada, realizando también la evaluación de su cumplimiento por parte de la empresa.
4
Formación: Durante el proceso de mantenimiento se forma a aquellas personas que lo requieran en las normas implantadas, así como se atienden todas las dudas y consultas que el personal tengan en relación al sistema de gestión.
5
Auditoría interna por personal externo: De manera anual realizamos una auditoría interna, por personal independiente a todas las áreas de la empresa que permite detectar posibles desviaciones del sistema, así como oportunidades de mejora.
6
Identificación de oportunidades de mejora: Dada la experiencia en implantación, auditorías y mantenimiento de sistemas de gestión podemos identificar oportunidades de mejora tanto en procesos como en servicio.
7
Apoyo en el desarrollo y supervisión de los documentos requeridos por las normas: En todo el proceso de elaborar los registros requeridos como revisión por la dirección, análisis de contexto, gestión de riesgos, etc. apoyamos a la empresa en su elaboración y revisión para garantizar su correcta realización.
8
Apoyo en la realización de la auditoría externa por la entidad certificadora: Durante la auditoria externa de seguimiento del sistema de gestión por una entidad certificadora estaremos presentes bien como responsables del sistema externo o como apoyo en su desarrollo, colaborando una vez terminada en la elaboración de los planes de acción correctiva de ser necesario.
Si desea obtener una información más detallada del servicio, póngase en contacto con nuestra consultoría.